DEJANOS TU MENSAJE
Inicio / TECNOLOGIA / Wordle: las claves del éxito del juego viral y trucos para ganar (casi) siempre

Wordle: las claves del éxito del juego viral y trucos para ganar (casi) siempre

Es una especie de crucigrama o “ahorcado”, se puede jugar una vez por día y la mayoría comparte el resultado en Twitter, lo que potenció el boom que ya sumó versión en español.

Wordle: las claves del éxito del juego viral y trucos para ganar (casi) siempreWordle, el nuevo fenómeno que permite jugar una sola vez por día .

Una palabra de cinco letras. Un par de cuadrados grises, otros amarillos y con suerte muchos verdes. Y algunos números. 3/6, 5/6 o similar. Con esa simpleza y mucho de viralidad, Wordle se convirtió en el fenómeno de 2022, aunque en rigor de la verdad arrancó en 2021.

Se trata de un crucigrama o ahorcado. Hay que encontrar una palabra de cinco letras en un máximo de seis intentos. Cada letra adivinada en el casillero correcto aparece en verde. Si aparece en amarillo, está en la palabra pero en otro lugar. En gris las letras que erramos. Y se puede jugar solamente una vez por día.

Para algunos, la clave del éxito pasa por su simpleza, porque no busca crear adicción -hay una palabra nueva cada 24hs- la brevedad y la viralidad para compartirlo en redes. Un usuario lo bautizó como “un nuevo Flappy Bird”.

El juego fue creado por Josh Wardle un ingeniero de software que trabajó para Reddit. Le contó a The New York Times que lo diseñó porque con su pareja son aficionados a este tipo de desafíos con palabras y porque estaban aburridos durante el encierro de la pandemia.

Wordle se lanzó en octubre de 2021, al mes siguiente lo habían jugado 90 personas y en enero la fama de la propuesta creció, con más de 300.000 jugadores. “La gente aprecia la existencia de esta cosa en línea que es solo divertida”, declaró Wordle, que agregó que su juego “no trata de hacer algo extraño con tus datos personales”. Posteriormente surgieron versiones en español, francés y portugués.

Cómo se juega a Wordle

El juego es simple: hay que adivinar una palabra en un máximo de seis intentos.

Cada intento debe tener una palabra de 5 letras. Para enviarlas hay que apretar enter.

Después de cada intento las letras cambiarán de color: verde si está en el lugar correcto, amarilla si está en la palabra pero no en el sitio indicado y gris si no está en la palabra. Dato clave: una letra puede estar repetida.

Con las pistas hay que adivinar en hasta seis intentos. Al terminar el juegos nos dará el resultado para copiar y compartir en redes. O no.

Las reglas del Wordle son simples: adivinar la palabra en seis intentos.

Wordle, el original, nació en inglés (se puede jugar en https://www.powerlanguage.co.uk/wordle/). Pero la versión en español, adaptada por el colombiano Daniel Rodríguez, está sumando muchos adeptos especialmente en España, seguido por Argentina y otros países de habla hispana. Rodríguez habló con Xataka de la clave de la viralidad de Wordle: “Ninguna empresa de hoy en día lanzaría un juego así, que evita engancharte”.

En el juego (que puede usarse desde cualquier navegador web) no aparecen anuncios. Además tiene un sencillo panel de configuración que permite jugar en “modo difícil”.

Claves y estrategia para ganar en Wordle

Vocales. Todas las palabras tienen y hay solamente cinco. Para muchos es fundamental empezar con una palabra con muchas vocales. Martín Rampo siempre arranca con “AUDIO”, para “quemar” cuatro vocales.

Consonantes. Las más frecuentes en castellano son S, R, N, D, L y C. Lo mejor es empezar por algunas de estas para acercarnos a la respuesta. ¿Las menos frecuentes? Z, J, Ñ, K y W.

Plurales y repetidas. No confiarse, puede haber palabras de cuatro letras en plural. Y también se pueden repetir letras, algo que nos puede confundir cuando ya acertamos una y nos aparece en verde.

Dos estrategias posibles. Aprovechar las amarillas (letras acertadas que van en otro lado) y tratar de acomodarlas mientras intentamos adivinar la palabra. O usar otras letras para tratar de tener la mayor cantidad disponible y después completar el desafío.

Español e inglés. Muchos usuarios juegan a las dos versiones. Un buen consejo: en inglés podemos buscar ayuda en el diccionario y de paso ampliar el vocabulario en ese idioma.

Paciencia. No hay límite de tiempo, por lo que lo mejor es tomarlo con calma, pensar e incluso descansar un rato si estamos trabados.

Viralidad. Un dato que no todos saben: ¡no estamos obligados a compartir el resultado en redes sociales!

Compruebe también

Qué fue lo más buscado en Google durante 2022

Qué fue lo más buscado en Google durante 2022

Google presentó «El año en búsquedas» con las listas de los temas, personajes y acontecimientos …

Mi 2022 en Spotify: cuándo estará disponible y cómo se seleccionan las canciones

Mi 2022 en Spotify: cuándo estará disponible y cómo se seleccionan las canciones

El resumen de Spotify Wrapped 2022 podrá compartirse en redes sociales. Cómo se seleccionan las …

Dejanos tu comentario