Tres cabezas y otras partes fueron arrojados en mesas durante las elecciones de este domingo. Se votaron 21.000 cargos, entre ellos 15 gobernadores y 500 diputados federales
Tiraron restos humanos en centros de votación de México
México fue a elecciones este domingo donde se eligieron más de 21.000 cargos, entre los que están 15 gobernadores y 500 diputados federales, pero hubo graves hechos de violencia que empañaron la jornada: aparecieron restos humanos en por lo menos tres centros electorales.
En el primero de los tres episodios, una cabeza humana fue arrojada este domingo por la mañana en una mesa en el barrio Terrazas del Valle de la ciudad norteña Tijuana, reveló el diario local El Universal.
El hombre que tiró el resto humano huyó a pie y el cuerpo de la víctima fue hallado a cinco cuadras del centro electoral, describió el diario La Jornada de Baja California.
En otro hecho de violencia en México, dejaron una caja de madera con una cabeza, dos manos y dos pies arriba de una mesa en otro centro de votación, también en Terrazas del Valle.
Otra cabeza más apareció en una hielera en un centro de votación en el barrio Mariano Matamoros, en los alrededores de Puebla.
Salto por esos incidentes, las elecciones en México, que representan un examen para el presidente Andrés López Obrador al promediar su sexenio de gobierno, se desarrollaban con tranquilidad.
“Por lo que hemos visto no ha habido grandes incidentes de violencia, en relación con lo que ha sido esta campaña que sí ha sido marcada por la violencia”, declaró a Télam la titular de la misión de observación electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Dolores Gandulfo.
Pero las elecciones se celebraron en México en medio de un clima de violencia, tras el asesinato de 91 dirigentes políticos desde septiembre pasado, de los cuales 36 eran candidatos o precandidatos.
La secretaria de Seguridad Pública de México, Rosa Icela Rodríguez, dijo tras votar que había focos de violencia identificados durante la jornada electoral “en varios municipios, pero por fortuna ya está la Guardia Nacional en esos lugares”.
Gandulfo declaró que “en líneas generales pudieron abrir casi todos los centros de votación en el tiempo normal” y agregó que se estimaba que la participación ciudadana “podría llegar a 40% o 50%”.
“Las cosas están tranquilas” y hasta el mediodía se registraba “gran asistencia”, señaló a primera hora de la tarde el jefe de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel), José Ortiz Pinchetti, quien añadió que estaban investigándose 415 denuncias de supuestos delitos electorales.
“Viva la democracia”, exclamó el mandatario tras votar en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda, a metros del palacio de gobierno, en el centro de la Ciudad de México, sin hacer más comentarios.
López Obrador mantiene una popularidad superior a 60% y, según las últimas encuestas, conservará una cómoda mayoría parlamentaria aunque perderá algunas bancas, pues la perspectiva de un voto de castigo se debilitó ante el retroceso de la pandemia de coronavirus.