Según un sondeo privado, los productos de primera necesidad registraron incrementos de hasta 11% mensuales, muy por encima del 2,5% del índice general de precios. En la comparación con el mismo mes del año pasado, las alzas llegan a superar el 140%.
Los snacks subieron 143% en los últimos 12 meses y encabezan las alzas interanuales desde febrero.
Tras el buen dato de inflación de agosto, que marcó 2,5% y fue el menor en casi un año, las expectativas del mercado están puestas en el indicador de septiembre. Los anuncios posteriores a la derrota oficial en las PASO 2021 prevén más gasto y ponen en duda las chances del Gobierno de mantener el sendero de baja en los precios.
“La emisión monetaria, las expectativas respecto de restricción a importaciones o potencial devaluación del peso frente al dólar en el mercado de cambio oficial a pesar que el gobierno lo niega generan incertidumbre sobre los precios fijados actualmente”, puntualizó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.
Cuánto aumentaron los alimentos en septiembre
El mes pasado, los alimentos sorprendieron con una suba de apenas 1,5%, inferior al nivel general de precios. Según Focus Market, que releva mensualmente 70 códigos de barras que engloban a las de 600 productos, concluyó que septiembre cierra con un alza de 3,2% en el segmento de alimentos y bebidas.
Esta semana, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se reunió con los supermercados para pedirles que contengan los aumentos de precios y que no trasladen a las góndolas las mejoras salariales a los empleados.
“Mientras el Gobierno controla a las grandes cadenas de supermercados donde están presentes los programas de control, supervisión y fiscalización de categorías y precios, en autoservicios y pequeños establecimientos se ven imposibilitados de mantener los precios se encuentran diferencias de hasta 15% por mismo producto y marca”, expresó Di Pace.
Cuáles fueron los alimentos que más subieron en septiembre
Según el sondeo de Focus Market, en el mes que termina las categorías de productos de primera necesidad que más incrementaron sus precios en góndolas fueron:
Mayonesa: 11,1% (también se había encabezado el listado en agosto).
Cervezas: 8,5%.
Cigarrillos: 7,5%.
Vinos (gama alta): 6,8%.
Cereales: 6,2%.
Salsas listas: 6%.
Vinos (gama media): 6%.
Toallas femeninas: 5,2%.
Azúcar: 5%.
Pan de molde: 4,6%.
Al respecto, Di Pace indicó: “La inflación promedio en septiembre es del 2,9%, impulsada por indumentaria y calzado por estacionalidad de nueva temporada, cigarrillos, salud y equipamiento para el hogar. Esta velocidad de evolución de precios se podría sostener hasta el mes de noviembre. Diciembre es un mes estacionalmente de inflación más elevada”.
Pero no todo son aumentos, el sondeo también arrojó algunas bajas en los precios de ciertos productos en septiembre. Ellos fueron:
Chocolates: -1,5%.
Pañales: -1,3%.
Enlatados de pescado: -1,1%.
Cremas dentales: -0,8%.
Arroz: -0,5%.
Huevos: -0,4%.
Leudantes: -0,1%.
Las principales subas del último año
Entre septiembre de 2020 y el mismo mes de 2021, los productos masivos que más aumentaron según Focus Market fueron:
Snacks: 143% (repite el primer puesto desde febrero de este año).
Vinos (gama baja): 96,9%.
Mayonesa: 84,2%.
Aceite: 77,3%.
Vinos (gama media): 68,1%.
Tapas para empanadas: 66,4%.
Té: 64,9%.
Pan de molde: 62,9%.
Jugos líquidos: 62,9%.
Salchichas: 62,5%.