DEJANOS TU MENSAJE
Inicio / NACIONALES / Investigan una maniobra para hacerse de dólares al valor oficial con la compra de aviones privados

Investigan una maniobra para hacerse de dólares al valor oficial con la compra de aviones privados

La Justicia puso la lupa sobre empresas de taxis aéreos por presunta sobrefacturación en la compra de las aeronaves.

Investigan una maniobra para hacerse de dólares al valor oficial con la compra de aviones privados

La Justicia avanza con una investigación por presunta sobrefacturación en la compra de aviones privados por parte de empresas para luego pedir al Banco Central autorización para adquirir al dólar oficial la aeronave y, tras concretar la transferencia, el comprador se quedaría con la diferencia en moneda estadounidense cuando llega el avión al país.

Según informa el diario La Nación, el juez federal Ariel Lijo solicitó documentación a la Inspección General de Justicia (IGJ), al Banco Central de la República Argentina (BCRA) y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y firmó además órdenes de presentación para que las empresas compradoras de aeronaves entregaran la documentación que tuvieran relativa a la importación de los aviones.

En una investigación preliminar del fiscal federal Guillermo Marijuán adelantada por Ámbito, el funcionario judicial había requerido al Registro Nacional de Aeronaves con “carácter muy urgente” un listado con la totalidad de unidades que hayan sido inscriptas y/o matriculadas desde el inicio de 2020.

Ese listado demuestra que en un lapso de dos años más de 300 aeronaves fueron matriculadas. Tan solo cinco de ese total tuvieron como destinatario el Estado nacional para uso oficial, con tres aviones comprados por Gendarmería, otro avión para el gobierno de La Pampa y un helicóptero registrado bajo propiedad de la provincia de Buenos Aires.

El foco de la sospecha para Marijuán radica en el resto de las adquisiciones, las cuales fueron realizadas por empresas privadas y del sector aeronáutico. La hipótesis que se maneja es la de “sobrefacturación” en la compra en origen. Allí el comprador pide una factura con un precio “inflado”, es decir, superior al verdadero.

Las operaciones bajo la lupa de la justicia involucran mayormente a empresas de taxis aéreos y en los listados de las 289 aeronaves adquiridas entre 2020 y 2022 figura la matrícula, el modelo del avión o helicóptero, la marca y el titular que lo registra. Sin embargo no figura entre los datos el valor declarado ni el tampoco el valor real de cada aeronave.

Compruebe también

Renaper: cuáles son los trámites de certificación que dejarán de ser presenciales

Renaper: cuáles son los trámites de certificación que dejarán de ser presenciales

Esta implementación marca un antes y un después ya que la digitalización facilita a la …

Banco Nación: Alberto Fernández aceptó la renuncia de Claudio Lozano

Banco Nación: Alberto Fernández aceptó la renuncia de Claudio Lozano

«Puse mi renuncia a disposición del Presidente de la Nación, no de Silvina Batakis», confirmó …

Dejanos tu comentario