DEJANOS TU MENSAJE
Inicio / TECNOLOGIA / Elon Musk envía satélites a Ucrania para ofrecer conexión a Internet en medio de la invasión rusa

Elon Musk envía satélites a Ucrania para ofrecer conexión a Internet en medio de la invasión rusa

El servicio Starlink ofrece conectividad satelital incluso si los sistemas “terrestres” no están disponibles. ¿La ayuda es realmente útil para los ucranianos o se trata de una movida marketinera?

Elon Musk envía satélites a Ucrania para ofrecer conexión a Internet en medio de la invasión rusaStarlink, operado por SpaceX, ya cuenta con más de 2.000 satélites en órbita.

Starlink, la empresa de Elon Musk que ofrece Internet vía satélite, envió terminales a Ucrania para que los ciudadanos de aquel país dispongan de conexión incluso si no están disponibles los sistemas tradicionales.

El magnate respondió al pedido de un funcionario del gobierno ucraniano y manifestó de esta forma su rechazo a las acciones militares de Rusia; aunque no se sabe a ciencia cierta si el servicio será realmente útil para ofrecer conectividad en la zona de conflicto.

Elon Musk apoya a Ucrania con el envió de terminales de Starlink

El viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, mostró en un tuit que llegaron a Ucrania decenas de terminales que se emplean para utilizar el servicio de Starlink y agradeció a Elon Musk. El empresario respondió el mensaje con un escueto “de nada” que, no obstante, da cuenta de su ánimo de apoyar a los ucranianos.

Antes, Fedorov había publicado un mensaje en Twitter solicitando la ayuda del dueño de Tesla y SpaceX. “@elonmusk, mientras intentas colonizar Marte, ¡Rusia intenta ocupar Ucrania! (…) Mientras sus cohetes aterrizan con éxito desde el espacio, ¡los cohetes rusos atacan a la población civil ucraniana! Le pedimos que proporcione a Ucrania estaciones Starlink”.

Horas más tarde, Musk respondió al pedido y dijo que enviaría la tecnología necesaria para conectarse. La promesa se materializó esta semana con el arribo de las terminales.

¿Cómo funciona el servicio de Starlink?

Tal como señalamos, Starlink ofrece conexión a Internet vía satélite. Es decir, no depende de los tradicionales cables que habitualmente se emplean en los servicios más empleados para conectarse a Internet.

La iniciativa de Musk, que opera bajo el ala de la empresa espacial SpaceX, ya envío unos 2000 satélites a la órbita baja de la Tierra y prevé llegar a las 12.000 unidades en los próximos años. La promesa es ofrecer un servicio de largo alcance, que llegue a regiones hasta ahora desconectadas, y que además sea de bajo costo. Actualmente, cada terminal tiene un costo de 500 dólares y se pagan 100 dólares mensuales por el plan estándar.

Elon Musk ayuda a Ucrania: ¿una movida marketinera?

El apoyo de Musk es, en su medida, un triunfo para la causa ucraniana. Tal como nota el sitio Xataka, la ayuda de uno de los empresarios más renombrados a nivel mundial es una de las tantas muestras del rechazo que han despertado las acciones militares ordenadas por el presidente ruso Vladimir Putin. Ahora bien, ¿el servicio de Starlink será realmente útil para los ucranianos? ¿O se trata de una ingeniosa movida marketinera de Musk, que con su apoyo también da visibilidad a su proyecto?

Siguiendo a la fuente, la respuesta hay que buscarla en la cantidad de kits de recepción de señal que envíe la compañía estadounidense. Se trata de una antena receptora, imprescindible para recibir conexión, que además debe estar conectada a la red eléctrica y a un router Wi-Fi. Un detalle: no es posible usar componentes provistos por terceros.

Por otra parte, las antenas son muy vulnerables ya que están expuestas en el exterior y pueden sufrir los embates de las explosiones así como sabotajes de simple ejecución. En tal contexto, ni el gobierno de Ucrania ni Starlink informaron cuál es la potencia que recibirán las terminales en ese territorio.

Compruebe también

Qué pasó con Google

Qué pasó con Google

Usuarios de todo el mundo reportaron una caída de Google a nivel global. Por causas …

Usuarios reportan problemas para ingresar dinero a Mercado Pago

Usuarios reportan problemas para ingresar dinero a Mercado Pago

Los inconvenientes se registran también al momento de hacer transferencias. La empresa admitió problemas con …

Dejanos tu comentario