Ya están disponibles líneas de crédito para locales gastronómicos. Además todos los sectores afectados por las restricciones podrán postergar pagos de créditos bancarios.
El gobierno de Alberto Fernández confirmó este miércoles que mantendrá la asistencia a los sectores afectados por las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus Covid-19 y anunció el inicio de la inscripción al Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro II) a partir del próximo lunes 24 de mayo.
En la nueva reunión de gabinete económico, encabezada por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y que se llevó a cabo en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, también se trató el tema de la suspensión de las exportaciones de carne por 30 días anunciada el lunes.
Del encuentro también participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; y Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los secretarios de Política Económica, Fernando Morra, y Hacienda, Raúl Rigo; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.
Durante la reunión se repasaron los principales indicadores económicos y sociales y se destacó la inscripción al Repro II, correspondiente al pago de los salarios de mayo, al que las empresas podrán inscribirse desde el 24 de mayo hasta el 31 de este mes.
En el caso del Repro, durante las primeras semanas de mayo se pudieron atender más de 13.600 empresas, lo que implica un colectivo de trabajadoras y trabajadores cercano a los 400.000, con una inversión total de alrededor de los 5.000 millones de pesos.
También se repasó la asistencia que realiza el Estado Nacional en el marco de la pandemia, como la reducción de las contribuciones patronales para los sectores empresarios afectados, el Bono para el personal de la Salud, el programa especial -en el marco del Repro- para las y los monotributistas del sector gastronómico, el incremento de las prestaciones vinculadas con la economía social (a través del Programa Potenciar Trabajo), la ampliación del universo de niños y niñas receptores de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Los integrantes del gabinete económico remarcaron que los programas ya en marcha podrán ser ampliados, teniendo en cuenta los anuncios en materia sanitarias para controlar la pandemia.
En ese sentido, Kulfas remarcó: “Seguimos las medidas relacionadas con el manejo de la pandemia con una gran preocupación por el aumento de casos de estos días».
Con relación a la nueva inscripción del Repro, el ministro precisó que las empresas podrán percibir ayuda para el pago de los salarios correspondientes a mayo.
«Además, estamos anunciando con el Banco Nación y el Banco Central, algunas medidas que tienen que ver con financiamiento a sectores como la gastronomía, para colaborar con la mejora en las condiciones de atención de sus clientes que hoy enfrenta la gastronomía, producto de los protocolos para controlar la pandemia”, agregó Kulfas.
Además del lanzamiento de una nueva línea de crédito para el sector gastronómico, se estudia la refinanciación de deudas bancarias para sectores afectados por restricciones.
Líneas de asistencia previstas:
Los sectores afectados por las restricciones podrán postergar pagos de créditos bancarios:
* Las empresas que perciben el REPRO II podrán además optar por postergar el pago de todos créditos vigentes. La medida fue dispuesta por el Banco Central de la República Argentina, que informará el listado de CUIT beneficiadas.
* Las entidades financieras deberán incorporar las cuotas impagas en el mes siguiente al final de la vida del crédito.
* Las cuotas postergadas se actualizarán solo por la tasa prevista en el crédito original.
* Las empresas que adhieran no pagarán intereses resarcitorios.
* Los beneficiarios no serán considerados como deudores ni serán informados a la Central de Deudores manteniendo su capacidad de tomar crédito.
Créditos para reacondicionamiento del sector gastronómico y bares:
* Línea con el Banco de la Nación Argentina para reacondicionamiento de bares y restaurantes.
* Pymes Gastronómicas que deseen realizar readecuaciones en sus locales por la llegada el invierno.
* La atención externa requiere de elementos de calefacción, aislamiento, generadores de aire caliente, medidores de oxígeno, sombrillas, gacebos y todas las herramientas para mejorar la atención al aire libre.
* Se le otorgará un crédito con un plazo de 36 meses y 12 meses de gracia. Comenzarán a pagar recién en el 2022.
* El Banco Nación podrá hacer el pago directo para los locales que lo requieran mediante la presentación de la factura de proveedores y declaración jurada.
* Los beneficiarios de estos créditos son desde sociedades, autónomos y monotributistas con certificado MiPyME vigente con una antigüedad de 12 meses de vigencia en el mercado.
* Los monotributistas desde la categoría A hasta la K podrán acceder a este tipo de beneficio. Los montos del beneficio varían de acuerdo a la categoría: desde 100 mil a 500 mil pesos.
* Para autónomos y sociedades el máximo será hasta 4 meses de ventas del solicitante, con un máximo de 3 millones de pesos.
* El monto total de la línea es de 1000 millones de pesos.