DEJANOS TU MENSAJE
Inicio / ECONOMIA / Argentina pagó el primer vencimiento de la deuda reestructurada en 2020

Argentina pagó el primer vencimiento de la deuda reestructurada en 2020

Se abonaron unos 243 millones de dólares correspondientes a los bonos emitidos bajo jurisdicción local, otros 426 millones a los títulos en dólares bajo ley neoyorkina y el equivalente de 24 millones a los globales emitidos en euros.

Argentina pagó el primer vencimiento de la deuda reestructurada en 2020

El Gobierno efectuó el pago de U$S692 millones a los bonistas extranjeros por el primer vencimiento de la deuda reestructurada en el 2020, en medio de un clima de tensión por las reservas del Banco Central (BCRA). Sólo en el primer trimestre, la Argentina deberá afrontar pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI) por 3976 millones de dólares entre capital e intereses, de los los cuales 1100 millones vencen en enero, a lo que se suma el vencimiento de 200 millones al Club de París.

De acuerdo a la información de la Oficina de Presupuesto del Congreso, U$S243 millones corresponden a los bonos emitidos bajo jurisdicción local (AL29, AL30, AL35, AE38 y AL41), u$s426 millones a los títulos en dólares bajo ley neoyorkina (GD29, GD30, GD35, GD38, GD41 y GD46) y el equivalente a U$S24 millones a los globales emitidos en euros (GE29, GE30, GE35, GE38, GE41 y GE46).

Se trata de los títulos lanzados por el ministro Martín Guzmán en 2020 para reestructurar la deuda en moneda extranjera luego del mega endeudamiento de la administración de Mauricio Macri, no estipulan pagos de capital hasta 2024 y tuvieron un importante recorte en las tasas de interés promedio (del 7% a alrededor del 3%).

Los cupones tienen una estructura ascendente para aliviar los pagos en los primeros años. En esta oportunidad, la tasa de interés devengada durante los seis meses previos fue de entre el 0,5% y el 2,5% nominal anual dependiendo del bono, y el tercer pago, pautado para el 9 de julio, la mantendrá.

El superávit comercial obtenido y los ingresos de la cosecha fina no fueron suficientes para aliviar la presión que tienen las reservas ante las cancelaciones de la deuda en dólares. El lunes, el Banco Central sumó su sexta rueda consecutiva con saldo tras comprar otros u$s75 millones a partir de su intervención en el mercado oficial de cambios; con lo que acumula u$s180 millones en el mes.

La autoridad monetaria venía de vender U$S460 millones, en términos netos, durante diciembre, aunque en el acumulado de 2021 tuvo un resultado favorable en torno a los U$S5.000 millones. Al mismo tiempo, la autoridad monetaria parece haber acelerado el ritmo de devaluación, aunque todavía resta ver si se trata de una situación puntual de estos días, o de un cambio de estrategia que se mantendrá en el tiempo.

En el mientras tanto, el gobierno dio a conocer las diferencias en el terreno fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que impactaron de lleno en las expectativas. Con las reservas justas y una tensión financiera propia de la instancia de negociación que se endurece por parte del organismo internacional, los vencimientos de deuda en moneda extranjera presionan al mercado cambiario, por lo que el objetivo del BCRA será evitar sobresaltos y sostener la estrategia de acelerar a cuentagotas la depreciación para acercarse a la tasa de inflación.

Compruebe también

Postergan la reunión para definir el salario mínimo y prestaciones por desempleo

Postergan la reunión para definir el salario mínimo y prestaciones por desempleo

El Ministerio de Trabajo informó que la reunión del Consejo del Salario se pospuso para …

El Gobierno logró un canje de deuda por más de 2 billones de pesos

El Gobierno logró un canje de deuda por más de 2 billones de pesos

El Tesoro Nacional debía afrontar vencimientos por $615.862 millones en agosto, en $1.123.801 millones en …

Dejanos tu comentario